San Blas

El domingo más próximo al 3 de febrero se celebra el día de San Blas en Páganos, y tal vez por ser las primeras fiestas del año en la zona, tienen tanta aceptación.

Laguardia entera 'baja' a Páganos. Se baila el chulalai y se besa la reliquia. Es un día en el que son típicas las sopas de chorizo, el hojaldre y el vino rojo. También el vino caliente, quizás porque el frio tiempo lo requiere.

Es costumbre cada vez más extendida, acudir a la bendición de unos panes llamados 'cachetes', así como los roscos y hojaldres.

 

Carnaval

Los Carnavales en Laguardia se celebran el sábado siguiente a la fecha oficial. En el concurso de disfraces que organiza el Ayuntamiento participan cuadrillas de niños y mayores que, año tras año, se esmeran por sorprendernos con sus esmerados disfraces y coreografías.

 

Semana Santa

El día de Viernes Santo tiene lugar uno de los momentos más emotivos: El Descendimiento. Un Cristo crucificado, del s. XVII con los brazos articulados, preside el altar mayor de la iglesia que tenga los honores. Un cofrade sube hasta la cruz para desclavarlo y otros cofrades lo recogen para introducirlo en el sepulcro que se paseará posteriormente en procesión. 

Día del Gaitero

Si la música suena en todos los actos y festejos que se celebran en esta Villa, la Gaita o Dulzaina es el instrumento que la caracteriza. Mantenida la tradición durante años y con melodías propias de la zona, se celebra un día de hermanamiento de todos los juglares-músicos el segundo domingo de mayo.

San Isidro

 

En el mes de Mayo también se celebra la festividad de San Isidro pero de una manera un tanto especial. Laguardia se viste de fiesta para celebrar esta festividad, en honor al patrono de los agricultores, día en que tiene lugar la Feria de Maquinaria y Productos Agrarios.

El volteo de campanas y el disparo de cohetes, que marcarán las vísperas del día de San Isidro, preceden a la celebración de una misa en la iglesia de Santa María de los Reyes en honor al patrono. La jornada concluye con las cucañas que se organizarán en la Plaza Mayor para los más pequeños.

Los actos arrancan muy temprano con las dianas y pasacalles por el centro del pueblo. La música da paso la tradicional procesión de San Isidro y a un almuerzo popular en el que pueden participar todos los vecinos. La fiesta finaliza por la noche con la cena de los miembros de la cofradía de San Isidro.