Si la música suena en todos los actos y festejos que se celebran en esta Villa, la Gaita o Dulzaina es el instrumento que la caracteriza. Mantenida la tradición durante años y con melodías propias de la zona, se celebra un día de hermanamiento de todos los juglares-músicos el segundo domingo de mayo.
En el mes de Mayo también se celebra la festividad de San Isidro pero de una manera un tanto especial. Laguardia se viste de fiesta para celebrar esta festividad, en honor al patrono de los agricultores, día en que tiene lugar la Feria de Maquinaria y Productos Agrarios.
El volteo de campanas y el disparo de cohetes, que marcarán las vísperas del día de San Isidro, preceden a la celebración de una misa en la iglesia de Santa María de los Reyes en honor al patrono. La jornada concluye con las cucañas que se organizarán en la Plaza Mayor para los más pequeños.
Los actos arrancan muy temprano con las dianas y pasacalles por el centro del pueblo. La música da paso la tradicional procesión de San Isidro y a un almuerzo popular en el que pueden participar todos los vecinos. La fiesta finaliza por la noche con la cena de los miembros de la cofradía de San Isidro.